Esta es nuestra razón de ser en Agro in vitro, es por ello que creemos adecuado dedicarle un espacio para hablar especialmente de este tema.
¿Qué es propagación vegetal in vitro?
Consiste en una técnica de multiplicación y reproducción de tejidos vegetales en un laboratorio con instalaciones especiales y bajo condiciones estériles. Esta técnica permite obtener tejidos o plantas idénticas a las plantas madre, libres de virus y patógenos, lo que permitirá obtener cultivos homogéneos de alta productividad y con características similares a las plantas seleccionadas.
Con la clonación in vitro de una planta saludable, productiva y resistente se logra obtener cultivos con las mismas características, por lo que el proceso se vuelve más eficaz y se ve reflejado en la productividad que finalmente se traduce en ingresos para el agricultor. Por ello, todos los estudios y procesos que se llevan a cabo en el laboratorio, antes y durante la propagación son de suma importancia para mejorar las probabilidades de éxito del cultivo en cuestión.
Algunos beneficios de la propagación in vitro
La propagación in vitro del material vegetal permite obtener clones idénticos a las plantas madre y de esta manera, los nuevos cultivos tendrán una genética conocida que posibilitará el desarrollo de protocolos de manejo; adicionalmente, permite obtener plantas libres de virus y patógenos puesto que en los medios de cultivo solo crece el material vegetal deseado y cualquier crecimiento extraño podrá ser identificado y eliminado.
Por otra parte, la técnica de clonación in vitro se utiliza también para mantener bancos de germoplasma por varios años, haciendo posible guardar genéticas importantes.
Otras ventajas
- Regeneración de genotipos deseados.
- Rescate de híbridos inter específicos estériles.
- Propagación de plantas recalcitrantes.
- Obtención de altos volúmenes de plantas.